martes, 15 de abril de 2008

Plan América

¡Qué público más tonto tengo!

Dicho y hecho, dos episodios y a dormir en el cajón de los fracasos. Unos shares (porcentaje de personas que ven un programa respecto al total de los que están viendo la televisión en ese momento) de 11,3% y 8,6% en sus dos primeros capítulos han sido la puntilla de Plan América.

Contaba con un equipo muy solvente de actores, tramas generales que generaban expectativas y tramas episódicas entretenidas, tenía un ritmo ágil y la realización era muy profesional. Vamos, algo que no suele suceder muy a menudo en la parrilla española con productos patrios e incluso foráneos.

Lo que pasa es que estos ingredientes no son suficientes a determinadas horas. Hay mucha competencia y la gente no quiere demasiadas complicaciones emocionales o ideológicas cuando enciende la tele por la noche después de cenar. CSI, La Familia Mata o Tienes Talento son postres mucho más digestibles, aunque parezca mentira, para la gran mayoría, que es a quien los medidores de audiencia representan, lamentablemente para muchos.

Puede que tuviese pequeños defectos: algunos diálogos poco revisados, complicada planificación dramática en un entorno tan pequeño, incluso podría parecer poco realista en algún momento, pero en general era una serie bastante interesante, que prometía mucho y que tenía bastantes posibilidades de haberse asentado en la programación como una serie de éxito.

Había una canción de Parálisis Permanente -perdón, de sus "primos" Kaka de Luxe, en quién estaría yo pensando- que decía en una de sus estrofas: “…Pero, qué público más tonto tengo/pero, qué público más anormal…”. Pues eso, ¡qué pena de público!, ¡qué pena de TV!

Por cierto, Plan América contaba los avatares de un grupo de médicos y enfermeras voluntarios en un país sudamericano en conflicto, entre sus actores principales estaban Pepe Sancho y Fernando Cayo y se podía ver los lunes por la noche en La Primera.


P.S.:Para quien quiera saber algo más de esta difunta serie puede consultar este enlace a RTVE, hasta que lo retiren, claro.