miércoles, 19 de marzo de 2008

Esperadas o acechantes: estrenos de abril y mayo

Un repaso “interesado” a los estrenos previstos para abril y mayo en el que se destacan los mejores y se pasa de puntillas por el resto para que cada cual planifique su agenda cinematográfica.

Entre todas las películas que van a llegar a la cartelera en los próximos dos meses sobresalen La edad de la ignorancia, del siempre interesante Denys Arcand (Las invasiones bárbaras, El declive del imperio americano…), la vida de un hombre gris que se consuela con su gran imaginación; Elegy, de Isabel Coixet (Cosas que nunca te dije, Mi vida sin mí, La vida secreta de las palabras…), una historia de sexo y amor entre una joven y un profesor, Penélope Cruz y Ben Kingsley; Honeydripper, del fabuloso e inquietante John Sayles (Lone star, Limbo, Silver City…), esta vez con un retrato de la Alabama de los cincuenta, cuando el rock desbancaba al blues; y por supuesto My blueberry nights, del esperado Won Kar Wai (Las cenizas del tiempo, Deseando amar, 2046…).

Cabe mencionar también el documental de Martin Scorsese sobre los Rollings Stones, Shine a light; la última de Claude Chabrol, Una chica cortada en dos, una historia de amor y muerte entre una joven y un exitoso hombre maduro, con reminiscencias de Forman y Fleischer; 12, la versión de Nikita Mijalkov de Doce hombres sin piedad, de Lumet; y un thiller de John Avnet protagonizado por Al Pacino que se estrena en España después de cuatro años, 88 minutos.

Independientemente

Entre las producciones independientes y minoritarias, casi siempre interesantes, destacan La ronda nocturna, del original Peter Greenaway, acerca de Rembrandt y la confección del cuadro homónimo; la comedia uruguayo-brasileña El baño del Papa, sobre el revuelo social y económico que produjo la visita del Papa hace unos años a un pueblecito de Uruguay; las israelíes La banda nos visita y O Jerusalem, sobre una banda de música que viaja a Egipto y la fundación del estado de Israel, respectivamente; y la estadounidense Lars y una chica de verdad, original historia, con permiso de Berlanga, sobre el amor de un joven y una muñeca hinchable.

Entre las infantiles tienen buena pinta la producción sueca de Zentropa (Von Trier) La isla de las almas perdidas y la alemana Rudy, el cerdito de carreras.

Palomitas de maíz

Para quien quiera superproducciones y palomitas puede elegir entre Mi novio es un ladrón, con Banderas y Meg Ryan; La niebla de Stephen King, el autor en el título, que vende más; La boda de mi novia, protagonizada por el neurocirujano de Anatomía de Grey; Iron Man, sobre el superhéroe de la Marvel; The contract, con Freeman y Cusack; Una noche para morir, una más de terror en el instituto; El último gran mago, Huidini, con Guy Pierce y Zeta-Jones; o Shattered, con el elástico “007 Brosnan”; entre otras fechorías.

España comienza en Málaga

El cine españolque no levanta cabeza salvo honrosas excepciones- viene marcado por el Festival de Málaga (4-12 de abril), donde se estrenan varias películas. Inaugura la sección oficial a concurso Todos estamos invitados, de Gutiérrez Aragón, enésima historia sobre el conflicto vasco, con Jaenada y Coronado. Le acompañan Cobardes, de Corbacho y Cruz, con una historia de acoso escolar; la comedia romántica del tándem Romano y Sorogoyen 8 Citas; el thiller Proyecto Dos, de Guillermo Groizard; y la comedia agridulce Gente de mala de calidad, de Juan Cavestany.

Al margen del festival se estrenan Casual Day, de Max Lemke, una comedia ácida sobre las relaciones entre compañeros de trabajo; la hispano-argentina Abrígate, de Ramón Costafreda, sobre una joven inmigrante argentina en Betanzos; y la hispano-mexicana Sultanes, de Alejandro Lozano, sobre un atraco a un banco.


No hay comentarios: