viernes, 27 de marzo de 2009

Retorno a Hansala

Esperanza pasada por agua

Vuelve la directora de Poniente a tocar las pelotas a las personas de bien que ven en los “moros”, africanos y otros nómadas de hoy carne de presidio, navaja y mala fe que vienen a robarles el curro, la pasta y hasta las hijas. A darles una colleja a los que piensan que las playas sólo son para tomar el sol con factor de protección 20 o hacer castillos de arena, y que patera, ahogado y mafia son titulares de periódico y telediario que sólo les producen un leve malestar en el estómago mientras se tocan el bolsillo, acarician su perro o fríen un solomillo.

Chus Gutiérrez nos lleva de viaje en la caja de un muerto desde Algeciras hasta el germen de la odisea hacia un paraíso inexistente con el respeto del documental, la libertad de la ficción y el tino, prudencia y distancia suficientes para enseñarnos todas las máscaras de esta tragedia en la que no se pueden distinguir los buenos de los malos porque todos son víctimas del mismo agravio.

El dueño de una funeraria con problemas de solvencia tiene la idea de repatriar a los muertos de un naufragio de una patera hasta su lugar de origen para sacar unos euros. Una chica inmigrante de Hansala que acaba de perder a su hermano en ese accidente quiere llevar el cadáver hasta su pueblo. Juntos emprenden un viaje con el mismo objetivo y distintas motivaciones que cambiará sus puntos de vista y los nuestros.

Entre la agradable música de su hermano Tao, la espléndidas montañas del Atlas Marroquí, la más que correcta interpretación de Fara Hamed y la algo menos de José Luis García-Pérez, y la honestidad, generosidad y gallardía de los habitantes de Hansala la directora granadina nos va revolviendo las tripas sin que nos demos cuenta al desvelarnos la cara oculta de la inmigración, la otra parte de los titulares de prensa a los que nos hemos acostumbrado, y por tanto nuestra propia miseria moral por consentir un drama de lesa humanidad sin hacer nada para evitarlo.

Retorno a Hansala es un viaje de unas millas y muchos años por el camino de la valentía, la dignidad y la pobreza hacia el otro plato de la balanza de la injusticia social, hacia una realidad que sólo imaginamos mientras vemos desde el sofá las noticias de nuevos muertos en las playas de España.

FICHA TÉCNICA: Dirección: Chus Gutiérrez. Guión: Juan Carlos Rubio y Chus Gutiérrez. Producción: Carlos Santurio, Antonio Pérez y Chus Gutiérrez. Fotografía: Kiko de la Rica. Música: Tao Gutiérrez. Montaje: Fernando Pardo. FICHA ARTÍSTICA: José Luis García-Pérez (Martín), Farah Hamed (Leila), Antonio de la torre (Antonio), Adam Bounaga (Said), Antonio Dechent (Manolo), Cuca Escribano (Cármen), Sebastián Haro (Jesús), César Vera (Cirilo), Miguel Álcíbar (Pepe), Alba Fernández (Clara) et alii.

No hay comentarios: