lunes, 16 de marzo de 2009

El lector

En la periferia emocional

Uno de los Oscar del que nadie dudaba era el de Kate Winslet por su papel protagonista en El lector, donde encarna a una enigmática mujer que en la posguerra alemana se convierte en amante de un joven estudiante, con quien intercambia sexo por lecturas hasta que desaparece sin rastro. El destino los volverá a juntar en dos ocasiones desgraciadas.

No debemos decir más de la historia, pues las revelaciones argumentales son tan importantes como la interpretación esencial de la británica, quien con gestos retraídos, miradas esquivas y tensión reprimida perfila de manera brillante 40 años de la vida de una mujer inocente, obediente y sincera que habitó tiempos atroces que no entendían de tibiezas.

Tras sus espléndidas películas anteriores (Billy Elliot o Las horas) Stephen Daldry se mantiene a la altura de las expectativas y nos ofrece un melodrama elegante sobre la responsabilidad, la vergüenza y la culpa, sobre la conciencia social y el desastre moral de una generación perdida por las guerras de otros.

El problema es que a pesar de la gran turbación de los personajes los espectadores nos quedamos en la periferia de las emociones analizando los hechos. David Hare, el gran guionista que demostró ser en Las horas, no ha sabido trasladar desde la novela original con la necesaria sutileza y precisión los complejos sentimientos de vergüenza, inmolación, remordimiento, perdón y esperanza que constituyen la médula del relato. Y ello a pesar del esfuerzo de los actores.

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA: Director: Stephen Daldry. Guión: David Hare, basado en la novela de Bernhard Schlink. Fotografía: Chris Menges, Roger Deakins. Música: Nico Muhly. Intérpretes: Kate Winslet (Hanna Schmitz), Ralph Fiennes (Michael Berg), David Kross (Michael Berg, joven), Lena Olin (madre de Rose e Illiana) y Bruno Ganz (Profesor Rohl), et alii.

No hay comentarios: