miércoles, 28 de mayo de 2008

Fuera de lugar


Por motivos técnicos y organizativos no he podido colgar entradas desde hace un tiempo. Disculpas.
El mismo día que subí el último post escribí una crítica televisiva clarividente que auguraba poca vida a Fuera de lugar, una comedia de TVE 1. Se mantuvo sólo un capítulo más, con una cuota de pantalla del 10,4% y 1.832.000 espectadores . Me tomo la libertad de incluirla tal y como quedó redactada tras su estreno, a pesar de que hace más de veinte días.

Su lugar en la parrilla

Algunos ejecutivos de televisión son peores enemigos para la ficción española que las series estadounidenses. Carlos Fernández, director de programas de TVE, sigue insistiendo en “asesinar” producciones nacionales interesantes al estrenarlas los lunes, el mismo día que se emite en Tele 5 un éxito completo como CSI y en Antena 3 una serie consolidada como La familia mata.

Ya “eliminaron” hace unas semanas de esta misma forma Plan América (vid post día 15 de abril), una serie original que prometía bastante pero que sólo resistió dos capítulos. Ahora lo van a hacer con Fuera de lugar, una comedia de Cuarzo, la misma productora de Herederos (Concha Velasco), que tiene elementos suficientes para afianzarse en la programación si no tuviese tan dura competencia.

La ficción es una lucha desigual, pero la ficción de comedia es una lucha a muerte, ya que los enemigos vienen tanto de fuera como de dentro y el público, bastante saturado, generalmente se muestra reacio a aceptar nuevas propuestas.

Fuera de lugar ha tenido un arranque bastante sugerente desde el punto de vista dramático, pero muy preocupante desde el de la cuota de pantalla: el share (porcentaje de televidentes activos que sintonizan un programa en un momento determinado) ha sido del 12%, una cifra demasiado baja para augurarle futuro.

Al terminar el primer capítulo es cuando una serie queda planteada en casi todos sus componentes de futuro: en sus localizaciones, en sus tramas y subtramas -las evidentes y las posibles- y en la definición de sus personajes principales y secundarios. Esta misión de presentación la cumplió con creces Fuera de lugar en su arranque a pesar de la poca curiosidad que despertó en el público.

Ello indica que hay un equipo muy solvente detrás de esta producción. Empezando por el creador, José Luis Acosta, que tiene en su currículum series con gran audiencia como Ana y los siete o Los ladrones van a la oficina, y que en esta parece que además va a tener calidad dramática.

Siguiendo por los guionistas, que al contrario que en otras series, no abusan de los chistes de diálogo e introducen el humor mediante las propias situaciones, y que han configurado unos escenarios con bastantes posibilidades (corrala, casa familiar, despacho, comisaría…). O el director, que parece haber encontrado el tono justo en una serie de humor con un trasfondo dramático.

Y terminando por los actores, desde el protagonista José Luis García Pérez, brillante en este primer capítulo, o Lola Herrera, siempre correcta, hasta la bella Angie Cepeda o la madura Amparo Valle y el simpático Juanma Lara. Sólo parece que desentona un poco Natalia Dicenta, que sobreactúa demasiado: definitivamente es una mujer de teatro.

Fuera de lugar nos cuenta la vida de un abogado de éxito al que en un mismo día le despiden, su mujer le echa de casa y un antiguo cliente pretende matarlo. No tiene más remedio que irse a vivir a su piso de estudiante en un barrio humilde. Un lugar al que ya no pertenece. O sí.

En resumen, una comedia familiar –no faltan niños y adolescentes- que tiene buenos ingredientes y apunta buenas maneras, a la que sólo le falta encontrar su hueco en la parrilla. Desde luego no los lunes, que sería darle la puntilla. Vamos a ver si David Martínez, director de ficción de TVE, no confirma la semana que viene su defunción, como le pasó a Plan América, y en vez de mantenerla para que luche con La familia mata deciden pasarla al martes, un día muy flojo para la ficción. Al tanto.


COMO CURIOSIDAD BRINDO LOS DATOS DE AUDIENCIA DEL PRIME TIME DEL LUNES 5 NOCHE

CSI (DOS CAPÍTULOS) 26.4% y 5.042.000 30.8% y 4.652.000, respectivamente. T5
La familia mata: 16,4% y 2.854.000 A3
Fuera de lugar 12% y 2.243.000 TVE1
“Fama School”: 8% y 1.186.000 CUATRO
Cine: “Salto al peligro”: 5.8% y 1.020.000 LA SEXTA
El cine de La 2: “Sólo un beso”: 4.8% y 856.000 LA 2

No hay comentarios: